Search
Close this search box.

SPR: Decisión de congresistas de Comisión de Energía y Minas de votar en contra de abrir la competencia en el mercado de generación eléctrica es “un error que debe ser corregido”

La decisión de algunos congresistas de la Comisión de Energía y Minas de votar en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo, que busca abrir la competencia en el mercado de generación eléctrica, permitir la participación de centrales de energía renovable en pro de la transición energética y la sostenibilidad ambiental, y alcanzar tarifas más competitivas para beneficio de hogares y pequeñas y medianas empresas, es “un error que debe ser corregido”, dijo en un comunicado la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR).

Tanto los especialistas como las autoridades de Osinergmin y del Ministerio de Energía y Minas han explicado técnicamente a los miembros de la referida comisión que la única forma de detener el incremento de las tarifas de electricidad que pagan millones de usuarios es permitir la competencia de nuevas fuentes de energía mucho más baratas, que no requieren subsidios y están disponibles, como la energía solar y eólica, y dejar de depender únicamente de dos fuentes: la hidroeléctrica y la térmica, que utiliza gas natural, un combustible caro, agotable y contaminante.

“Este cambio es fundamental y ha sido debatido durante más de cuatro años. Permitirá generar energía eléctrica utilizando recursos naturales renovables en diversas regiones con gran potencial, dejando de depender de la generación que se concentra en Lima y el centro del país”, dijo la SPR. “Asimismo, la modificación legal pretendida priorizará el uso de energía limpia y barata en los sistemas aislados de la Amazonía, que hoy utilizan diésel. El Perú es el tercer país en el mundo más afectado por el cambio climático, y Lima es la ciudad con el aire más contaminado de toda Latinoamérica”.

La Asociación Peruana de Energías Renovables comparte los argumentos técnicos planteados por Osinergmin y el Ministerio de Energía y Minas sobre esta propuesta normativa. Asimismo, resalta el pedido del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) para que se tomen medidas en el corto plazo que permitan el ingreso de energía eficiente, como es el caso de las generadoras RER, porque de lo contrario tendremos que recurrir al diésel de forma permanente para la generación eléctrica lo que elevará las tarifas de manera inevitable.

“Cabe recordar a los miembros del Congreso que como país nos hemos trazado la meta de garantizar el aprovechamiento del recurso renovable no convencional en la matriz de generación eléctrica, en condiciones competitivas y eficientes, con una proyección de llegar al 20% de su participación en el parque generador al 2030”, dijo la SPR. “Votar en contra de la modificación de la ley va en contra de los intereses de todos los peruanos”.

Las más leídas