La mina Quellaveco, que opera Anglo American en Moquegua, produjo 59.500 toneladas al cierre del primer trimestre del año, lo que refleja una desaceleración “esperada” en su proceso de ramp-up debido a su mantenimiento planificado, luego de la prueba exitosa que confirma la finalización de la construcción de la mina.
Anglo American también sostiene que en Quellaveco se ha registrado “una reducción controlada en el rendimiento a medida que la presa de relaves pasa por un fase particular de su construcción y mientras el país experimentaba cierta tensión sociopolítica durante el período”.
Se espera que Quellaveco se reactive por completo a mediados de 2023. Además, la planta de molibdeno alcanzó con éxito la primera producción el 3 de abril y actualmente se encuentra en su fase de aceleración (ramp-up).
La guía de producción para 2023 de Quellaveco se mantiene sin cambios entre 310.000-350.000 toneladas. La producción en Perú está sujeta a la finalización del ramp-up, que se espera concluya para mediados de 2023.