Con la finalidad de fortalecer la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana, el Gobierno Regional Moquegua (Gore Moquegua) y la empresa Anglo American Quellaveco firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para impulsar el Plan Piloto “Aliados por la Seguridad Ciudadana”, donde se establecerá mecanismos de coordinación y colaboración entre las partes involucradas como eje de acción estratégica en favor de la protección y seguridad de toda la población.
Tras la firma del convenio, la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala, anunció que, a través del CORESEC (Comité Regional de Seguridad Ciudadana), implementará una unidad funcional denominada “Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana”, que contribuirá a la lucha constante contra la inseguridad.
También destacó la participación de la empresa privada que se suma a los objetivos del actual gobierno regional de combatir de manera conjunta el problema de la inseguridad ciudadana en el ámbito rural y urbano de la región Moquegua.
Según convenio, el Gobierno Regional Moquegua proporcionará ambientes para la implementación del Centro de Capacitación para la Seguridad Ciudadana, para brindar apoyo y soporte a las juntas vecinales a través de la PNP, municipalidades provinciales y distritales, organizaciones vecinales, asociaciones y comunidad en general.
En tanto, la empresa Anglo American Quellaveco financiará y administrará la implementación y actividades del plan piloto durante su vigencia, la contratación de profesionales especializados en materia de seguridad ciudadana y propondrá planes específicos para ser validados a través del CORESEC.
El acto contó con la participación de los representantes del CORESEC y miembros de los comités distritales y provinciales de las Juntas Vecinales de la región Moquegua. El convenio suscrito se da en cumplimiento a la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que tiene por objeto, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad nacional.