Plantean usar fondos de adelanto social para el urgente cierre de brechas e involucrar más a las mineras en las obras públicas

Créditos de imagen:

Difusión

El presidente de Consejo Privado de Competitividad, David Tuesta, dio a conocer una serie de propuestas para impulsar el avance de la ejecución presupuestal y el cierre de brechas en la Macrorregión Norte, en el marco de Rumbo a PERUMIN, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Una de estas propuestas es implementar una estrategia integral de intervenciones tempranas para el cierre de brechas con responsabilidades de seguimiento. “Uno tiene que desarrollar una serie de condiciones básicas previo a la inversión. Es decir, una suerte de visión de escalamiento”, refirió.

Asimismo, se requiere usar el Fondo de Adelanto Social, con recursos que procedan de la eliminación del gasto improductivo. Tuesta indicó que si bien esta herramienta se creó hace algunos años, aún no se ha logrado aprovechar todos sus beneficios.

“EL BCR ha replicado hace poco la metodología del Banco Interamericano de Desarrollo para calcular el nivel de ingresos disponibles que se podrían recaudar reduciendo estos gastos innecesarios que existen en el gobierno central. Se habla de casi 2 puntos del PBI”, precisó.

Con la cuarta parte de esos 2 puntos (0.5 del PBI) se podría dar cierto movimiento al Fondo de Adelanto Social. “De acuerdo, a la experiencia que he tenido en el tema creo que es un ámbito que se podría trabajar fácilmente, solo es cuestión de decisión”, subrayó.

Experiencia del sector minero

David Tuesta también refirió que se necesita el involucramiento del sector minero, debido a su amplia experiencia en temas de planificación, gestión de grandes inversiones, y el intangible de capacidades que posee como su relacionamiento con las comunidades en las distintas regiones a nivel nacional.

“Creemos que es importante involucrar al sector minero porque tienen un fuerte desarrollo de integración y proyección no solo social sino también productivo. Es fundamental aprovechar esa experiencia e incorporarla de forma más sistemática para asegurar una mejor forma de ejecutar los recursos”, añadió.

Esto va alineado con la propuesta que se viene impulsando desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) como es la de construir una ­figura público-privada con las empresas mineras, de manera que, como una agencia de desarrollo, se transfieran conocimientos para lograr tener una plani­ficación territorial robusta, una priorización de proyectos y una ejecución e­ficiente y transparente.

Rendición de cuentas

David Tuesta enfatizó que se debe incorporar el mecanismo de rendición de cuentas. “Hay muchos actores involucrados, pero no se establece quién es el que debe llevar la batuta en cada uno de los ámbitos en los que se ha añadido responsabilidad. Y esto tiene que estar ligado con presupuesto para garantizar que pueda funcionar”.

Apuntó que para resolver el tema de capacidades se podría copiar el modelo colombiano, en el cual las funciones de ejecución no son dadas a todos por igual. “Lo que planteamos nosotros es un esquema de gatillos, en el cual en cuanto vayas cumpliendo los objetivos de acreditación te vayan sumando funciones adicionales. Mientras tanto debiera funcionar un tipo de institución que coordine esos recursos”.

Rumbo a PERUMIN es una iniciativa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y del Comité Ejecutivo de PERUMIN 36. El mismo comprende una agenda de actividades virtuales, que buscan generar espacios para el análisis, conocimiento y debate en torno a la minería.

También te puede interesar

Vale, Caterpillar y Sotreq firman acuerdo para ampliar flota de camiones autónomos

Este nuevo acuerdo amplía la flota a aproximadamente 90 camiones autónomos en la región para 2028, operados por Cat® MineStar™ Command para el transporte, incluyendo camiones con capacidad para transportar hasta 400 toneladas...

«La minería no es solo un trabajo, es un compromiso con el lugar, con las personas y el medioambiente»

Escribe José Luis Ticona, Superintendente de Planta de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Hoy en día primero está la seguridad y el medio ambiente por encima de la producción»

Escribe Edwin Faustino, jefe de Planta Concentradora del Complejo Pasco, unidad productiva de Nexa Resources...

«La minería es una industria que te desafía, pero también te moldea si estás dispuesto a aprender y trabajar con pasión»

Escribe Amalia Castro, Ingeniera Senior de Sostenibilidad de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Este es un camino que exige compromiso, humildad y muchas ganas de aprender»

Escribe Enrique Ibarra Aybar, técnico en Respuesta a Emergencias del Área Prevención de Riesgos de Minera Boroo...

«Diseñar una mina también es diseñar un futuro para miles de familias»

Escribe Teobaldo Aguilar Onorio, jefe de Construcción y Proyectos de Río Blanco Copper S.A...

«En Cummins Perú encuentro estabilidad, aprendizaje y una cultura de seguridad que cuida de nosotros»

Escribe Judith Huacho Vargas, técnica de Servicio del área de Minería de Cummins Perú...

«Confíen en su capacidad y no minimicen lo que aportan»

Escribe Jimena Montoya Guevara, Coordinadora de Servicios Generales del Área Recursos Humanos de Minera Boroo...