La proyección de la demanda de energía en el mercado regulado del norte del país hasta el 2032 es del 2%, de 650 megavatios a 778 megavatios, dijo Javier Muro, gerente general de Grupo Distriluz, en la conferencia Perú Energía Norte, organizado por Prensa Grupo SAC, en la ciudad de Piura. El mercado regulado es aquel que utiliza menos de 200 kilovatios. Los clientes que actualmente superan esta cantidad de consumo están, en su mayoría, dijo Muro, en el mercado libre.
En el norte del país, las tres empresas de distribución de energía son Enosa, Ensa e Hidrandina, todas estas forman parte de una alianza estratégica bajo el paraguas del Grupo Distriluz. Hidrandina es la de mayor demanda en esa parte septentrional del país, con 305 megavatios de demanda, seguida de Enosa (215 megavatios) y de Ensa (130 megavatios).
El funcionario también recordó que la planificación de redes de distribución de energía es congruente con la planificación urbana de crecimiento de la ciudad. “NO podemos planificar la extensión de las redes si es que el municipio o el gobierno regional decide habilitar una zona industrial, por ejemplo, en un lugar que no tenemos mapeado. Eso significa replanificar toda la distribución de redes, y nostros la planificamos para veinte años”, resaltó. “Carecemos del orden territorial y esta ausencia, para el distribuidor, se convierte en una variable muy riesgosa a la hora de planificar redes eléctricas.
Javier Muro refiere que las principales inversiones en estas distribuidoras —Enosa, Ensa e Hidrandina— se darán en remodelaciones. “No remodelamos para colocar la misma capacidad, sino que remodelamos ampliando la capacidad para que nos sirva para un horizonte futuro”, dijo.
Las empresas del Grupo Distriluz prevén invertir S/ 374 millones en nuevos proyectos en 2023, orientados principalmente a distribución (58%) y transmisión (27%) en 11 regiones del norte y centro del país. Cabe indicar que esta cifra de inversiones es 22% mayor a lo ejecutado en 2022 y 75 % superior respecto al 2021.
Entre los principales proyectos, aparecen la Línea de Transmisión 60 kV Poechos – Las Lomas – Quiroz que beneficiará a más de 44.000 clientes de la zona de concesión de Enosa; la Ampliación de Redes en Comunidades Rurales de Huambos que beneficiará a más de 1.600 clientes de Ensa; la Rehabilitación de la LT 138 kV Chimbote Sur-Nepeña, San Jacinto-Casma que beneficiará a más de 18.000 usuarios de Hidrandina, y el Mejoramiento y Ampliación de Redes en Churcampa que beneficiará a más de 14.000 clientes de Electrocentro.