Search
Close this search box.

Camisea entrega más de 3,000 kits de útiles escolares para estudiantes de inicial, primaria y secundaria de las comunidades nativas del Bajo Urubamba

Uno de los pilares del programa de inversión social del Consorcio Camisea es la educación.

Como parte de su compromiso en beneficio de la educación, durante el mes de marzo, el Consorcio Camisea realizó la entrega de más de 3,000 kits de útiles escolares para estudiantes de inicial, primaria y secundaria pertenecientes a 38 instituciones educativas públicas de 14 comunidades nativas del Bajo Urubamba; además de 192 kits para docentes.

La actividad denominada “El Feliz Retorno a Clases con Camisea” inició con la visita a las comunidades nativas de Kirigueti y Ticumpinia y culminará las próximas semanas. Las comunidades nativas beneficiadas son Cashiriari, Segakiato, Shivankoreni, Camisea, Ticumpinía, Shintorini, Kirigueti y anexos, Nuevo Mundo, Nueva Vida, Puerto Huallana, Santa Rosa de Serjali, Marankeato, Montetoni y Sagondoari. 

Durante la ceremonia de donación en la Comunidad Nativa de Kirigueti, su subjefe comunitario, Juan Pacaya Vega, resaltó el apoyo brindado por la empresa privada. “La donación de parte del Consorcio Camisea ayudará a mejorar la educación de inicial, primaria y secundaria. Entiendo que la misión de la empresa es que las comunidades salgan adelante con la educación y que lleguen a ser profesionales capacitados”, comentó.

Por su parte, la directora de primaria y secundaria de la institución educativa N° 299, ubicada en la Comunidad Nativa de Kirigueti, Cristina Paredes Merino, enfatizó en los kits entregados a los docentes. “Esta donación se ha convertido en un aliciente para que los maestros desarrollen mejor sus clases; así como permite entender a los estudiantes que hay una empresa privada como Consorcio Camisea que se acuerda de ellos y vela por su educación”, declaró.

A su turno, el jefe de la comunidad nativa de Ticumpinia, Manuel Juan Pérez, agradeció a Camisea por la preocupación en el futuro de los menores de edad que viven en las comunidades nativas y señaló: “Camisea cada año cumple en cooperar con la educación de nuestras comunidades nativas. “Además, como hay muchos pendientes por mejorar en la educación, desde aquí estamos dispuestos a trabajar junto con la empresa para ayudar por el futuro educativo de los niños, adolescentes y jóvenes”.

Similar posición expresó el director de la institución educativa integrada de Ticumpinía, Elar Rodríguez Huamaní, quien también subrayó el alivio económico que significa para los padres de familia este apoyo. “La donación de kits de útiles escolares por parte del Consorcio Camisea permite economizar los gastos a los padres de familia porque por esta zona los útiles son muy caros. Asimismo, tener el apoyo del sector privado permitirá mejorar la educación de los niños y adolescentes”, comentó.

La entrega de útiles escolares contó con la participación del reconocido cuenta cuentos Mukashi Mukashi, quien narró a los niños, niñas y jóvenes de las comunidades, mágicas historias de sus pueblos que son parte de “El Libro de Nuestra Selva” que Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, edito y público en lenguas matsigenka y yine, así como en español para preservar, revitalizar y promover sus culturas.

Para los representantes del consorcio, el interés y el apoyo en beneficio de la educación de estas comunidades nativas continuará realizándose, tal como lo vienen haciendo desde que inició el proyecto. “Como Consorcio Camisea, venimos apoyando muy de cerca la educación; y estamos convencidos que con este apoyo junto con las capacitaciones estamos asegurando mejores oportunidades para los niños y jóvenes de nuestras comunidades”, indicaron los representantes de la compañía.

Las más leídas