Minsur, en un hecho de importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores, informa al mercado que “de forma gradual y conforme a las condiciones sociales necesarias para el tránsito de insumos y minerales, estamos reiniciando la operación de nuestros procesos productivos en la Unidad Minera San Rafael ubicada en el distrito de Antauta en la provincia de Melgar, departamento de Puno”.
A juicio de la minera, esto contribuirá con la “reactivación paulatina del empleo y la economía local que se encuentran gravemente afectados por la crisis política”.
A inicios de este mes, la unidad minera San Rafael, la principal mina productora de estaño en Sudamérica y cuarta a nivel mundial, llegó a un acuerdo con las autoridades locales y representantes de la sociedad civil. La empresa espera alcanzar el 100% de su operatividad a fin de mes.
En enero, la producción de estaño alcanzó la cifra de 905 toneladas métricas finas (TMF), reportando una disminución de 62.5% en contraste al mismo mes de 2022 (2,410 TMF), según el más reciente boletín estadístico del Ministerio de Energía y Minas.
Esta contracción en la producción de estaño por parte del titular Minsur fue debido a la suspensión temporal de operaciones a consecuencia de las protestas sociales en la región de Puno. Minsur es la única empresa productora de estaño en el país.