Search
Close this search box.

Ministro Contreras: “Inversionistas mineros ratifican su confianza en el Perú. Apostar por el Perú es apostar por el futuro”

“Queremos que la inversión privada sea un socio del crecimiento del país”, dijo el titular del MEF en Canadá.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, informó que se espera que a partir del segundo trimestre nuevamente la inversión privada empiece a recuperarse. Estas declaraciones las dio durante el CEO Luncheon, realizado en el marco del PDAC 2023, en la ciudad de Toronto, Canadá, que reunió a ejecutivos del sector minero de distintas partes del mundo.

“Queremos que la inversión privada sea un socio del crecimiento del país. En Consejo de Ministros se va instalar una comisión de alto nivel bajo el liderazgo de PCM para coordinar oportunidades de mejoras al marco regulatorio e identificar los aspectos que traban la inversión y continuar avanzando en el destrabe de proyectos”, explicó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Refirió que el país cuenta con un portafolio impresionante de potenciales inversiones, contando con dos ejes centrales: la minería e infraestructura. Agregó que se espera, a través de ProInversión, poder batir este año el récord de adjudicaciones de asociaciones público privadas (APP), y eso ayude en el cierre de las brechas en infraestructura.

El ministro Contreras dijo que se está trabajando en cómo mejorar la asignación y ejecución del presupuesto público. “Es una prioridad para los siguientes años garantizar el financiamiento del Plan Nacional de Infraestructura, que comprende proyectos sectoriales que están alineados con la visión del país; y se usará todos los mecanismos disponibles para acelerar su ejecución, respetando, por supuesto, los parámetros de las reglas fiscales”, acotó.

Perú potencial minero

“Somos líderes mundiales en diferentes productos mineros y queremos aprovechar esa competitividad, ese liderazgo. Asimismo, queremos desarrollar nuevos motores de crecimiento, pero sin descuidar la minería. Estamos trabajando en incentivos a la inversión que es una agenda clave, y les pedimos que sigan confiando en el Perú. El sector minero será el gran beneficiado de la transición energética, por lo que apostar por invertir en el Perú es apostar por el futuro”, indicó el ministro Contreras.

Mencionó que el MEF trabaja en el desarrollo de incentivos y a través de las mesas ejecutivas se busca mejorar el marco regulatorio del sector minero y avanzar en la reducción de la conflictividad social. De esta manera se espera afianzar la competitividad alcanzada por el sector minero en los últimos años.

“Para que la producción minera continúe creciendo necesitamos nuevos proyectos y eso lo estamos viendo desde ahora. Tratamos de identificar las principales tendencias, y si no hacemos cambios importantes en el marco regulatorio vamos a tener un crecimiento modesto, estamos trabajando en esas mejoras”, explicó.

Además, el titular del sector detalló que se viene desarrollando un gran esfuerzo para la reactivación económica con el Plan ‘Con Punche Perú’, a través de la recuperación rápida de la inversión pública, mientras se generan las condiciones para la recuperación del sector privado.

El titular del MEF continúo sus reuniones con directivos de empresas mineras como Southern Perú, Anglo American, Hochschild, Zafranal y las Bambas-MMG, quienes dieron a conocer la situación de los principales proyectos que administran en el Perú y las proyecciones de los mismos, así como la posibilidad de ampliar sus operaciones.

Además, se reunió con altos directivos de Minerals Americas de BHP, una de las compañías mineras más grandes del mundo, con presencia en el país en la mina Antamina, productora de cobre y zinc. Se trató el fortalecimiento de presencia en el Perú y su cartera de exploración.

Las más leídas