Representantes de la Compañía Minera Ares, filial de Hochschild Mining, se reunieron con el ministro Oscar Vera para expresarle su interés por ampliar la vida útil de sus unidades mineras Inmaculada y Pallancata, lo que significaría más de US$ 1,300 millones en el sur de la región Ayacucho.
Vera dijo que la inversión minera generará más puestos de trabajo, mejor recaudación tributaria y proyectos de desarrollo a favor de la región, constituyéndose en una herramienta importante para que la población acceda a mejor calidad de vida.
Los ejecutivos mineros resaltaron el apoyo del Minem para implementar espacios de diálogo en Parinacochas y Páucar del Sara Sara, expresando su disposición a articular esfuerzos con las comunidades y municipios de su área de influencia para trabajar por el desarrollo social.
En noviembre de 2021, al Financial Time, Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild, confesó que la empresa tiene planeado extender la vida útil de Inmaculada por 20 años más, y que ahora están a la espera de recibir los permisos. “Tenemos planes para expandir [Inmaculada] por los próximos 20 años”, dijo.
En julio de aquel año Hochschild Mining informó a las autoridades competentes que planea invertir US$4,436 millones, entre capex y opex, para extender la vida útil de su mina más moderna, Inmaculada (Ayacucho), hasta el 2041.