Jetti Resources llegó a un acuerdo con Sociedad Contractual Minera El Abra y Freeport-McMoRan Inc., su operador, para implementar la tecnología de lixiviación de Jetti en la mina de cobre situada en Chile. El uso de la tecnología de Jetti permitirá a El Abra producir más cobre mientras aprovecha la infraestructura existente y generará fuertes retornos financieros.
“El Abra es el primer despliegue de Jetti en Chile”, dijo Mike Outwin, CEO y cofundador de Jetti Resources. “Se está generando un impulso real detrás del despliegue de la tecnología de Jetti a medida que sus beneficios tecnológicos, comerciales y ambientales únicos se vuelven cada vez más claros. Esperamos trabajar con Freeport para desbloquear con éxito nuevas libras rentables de cobre con una huella de carbono baja y con un consumo de agua reducido”.
La tecnología catalítica de Jetti se implementará en las pilas de lixiviación existentes en El Abra y tendrá como objetivo más de 20 millones de libras de producción incremental de cátodos de cobre por año.
El proyecto aprovechará la infraestructura existente de la operación. El trabajo de ingeniería para la instalación de catalizadores ya está muy avanzado, y se espera que la construcción comience en la primera mitad de este 2023. El Abra es un complejo minero de cobre a cielo abierto. En 2022, produjo aproximadamente 200 millones de libras de cobre.