El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, viene supervisando el derrame de petróleo ocurrido el 18 de enero del 2023 a la altura del kilómetro 390+184 Tramo II del Oleoducto Norperuano, cerca de la comunidad nativa Pantam y Paraiso, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui y departamento de Amazonas.
Es importante señalar que la autorización al ingreso del personal del OEFA se ha dado el día 26 de enero de 2023, luego de una reunión realizada en la Comunidad Nativa Najaim – Paraíso donde participaron los representantes de las comunidades afectadas sector Shawit, el Comité de Lucha de la Provincia Condorcanqui, Rondas Indígenas sector Shawit, Gobierno Territorial Autónomo Awajúm junto a representantes de entidades como son el Gobierno Regional de Amazonas, Municipalidad Provincial de Condorcanqui, Ministerio de Cultura, Red de Salud Condorcanqui, Dirección Desconcentrada INDECI- Amazonas, entre otras. Asimismo, en dicha reunión se acordó brindar las facilidades y garantías correspondientes a Petroperú S.A. para implementar acciones de primera respuesta.
La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú S.A., que involucra las acciones de control, contención, recuperación del hidrocarburos y limpieza de la zona afectada.
De acuerdo al primer reporte del equipo supervisor del OEFA, se llegó al punto de la emergencia ubicado a la altura del kilómetro 390+184 Tramo II del Oleoducto Norperuano con el acompañamiento de las autoridades de las comunidades, los representantes del Comité de Lucha de Condorcanqui, Indeci, la Municipalidad de Condorcanqui y DIRESA, en dicho lugar se verificó que el derrame de hidrocarburos afectó a los componentes ambientales: suelo, vegetación y agua, llegando impactar la quebrada Cayamas, río Chiangos y río Nieva; en los próximos días el OEFA continuará con la supervisión ambiental tomando muestras de los componentes ambientales afectados.
Petroperú S.A. informó al OEFA que ha instalado barreras de contención ubicadas a la altura del puerto de la comunidad Nueva Unida en el río Chiangos para contener la migración del hidrocarburo.