Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OEFA separa a funcionaria por conflicto de interés en el caso contra Repsol

"Al conocerse que tiene un vínculo conyugal con un funcionario de la empresa Repsol".

Respecto al caso de un presunto conflicto de intereses de una funcionaria del Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con la empresa Repsol S.A., la entidad comunica que Angélica María García Gilio, quien desde marzo de 2021 venía desempeñándose como secretaria técnica del citado Tribunal, ha sido separada de “dicha responsabilidad al dejarse sin efecto la encargatura de funciones que se le asignó, antes de producirse el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla el 15 de enero de 2022”.

Tal decisión, informó el OEFA, ha sido ejecutada de forma inmediata “al conocerse que tiene un vínculo conyugal con un funcionario de la empresa Repsol”. La entidad ha iniciado las investigaciones necesarias.

Repsol gana apelación contra el OEFA

El juicio donde se buscaba aclarar la responsabilidad de la Refinería La Pampilla S.A.A de Repsol terminó. Las autoridades determinaron liberar a dicha empresa de la millonaria multa que debería pagar por el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla.

Como se recuerda, en julio de 2022, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) le impuso la primera multa a Repsol por 1.087 UIT, que equivalen S/ 5 millones 004.491, ya que encontró responsabilidad administrativa de su parte por no identificar las zonas afectadas por el derrame de petróleo.

En respuesta, la empresa apeló la sanción, cuestión que quedó a cargo del Tribunal de Fiscalización Ambiental, también de la OEFA. De acuerdo a la Resolución N.º 003-2023-OEFA/TFA-SE, el ente declaró nula la Resolución Directoral N.º 1017-2022- OEFA/DFAI, a través de la cual se sancionó a la firma al haberse “vulnerado el principio del debido procedimiento y el deber de motivación”.

Las más leídas