Southern Peru Copper Corporation sostiene que las actividades en su unidad minera en Ilo en la actualidad “han visto necesario proponer la implementación de mejoras operacionales y ambientales en algunos componentes auxiliares e instalaciones en la zona de Fundición y en la zona de Refinería”. La minera de Grupo México planea invertir US$55.5 millones en estas obras.
En el presente IV Informe Técnico Sustentatorio de la Unidad Minera Ilo, elevado al Senace, la minera propone las siguientes modificaciones y mejoras: implementación de puntos de control geotécnicos en la zona del depósito de escoria (Fundición), mejora de la vía de acceso existente hacia la cantera Roca II, incluyendo la implementación de un puente sin afectar la morfología de la quebrada Chuza (Fundición), reúso del agua tratada de la PTAR como agua industrial en los procesos (Fundición), mejora de los procesos de la Planta Electrolítica con la implementación de la tecnología de cátodos permanentes (Refinería), implementación de instalaciones para la producción de compostaje (Refinería), actualización del plan de minimización y manejo de residuos sólidos de la unidad minera de Ilo, en relación con el manejo de los neumáticos fuera de uso (NFU).
Las operaciones que se desarrollan en la unidad operativa de Ilo comprenden principalmente las operaciones de transporte de material y procesamiento de concentrado de cobre y sus subproductos. Southern, en Ilo, cuenta con un sistema ferroviario para el envío de concentrados de cobre y molibdeno, desde las minas Cuajone y Toquepala hacia el área de Fundición y muelle industrial de Patio Puerto en Ilo, para su procesamiento y venta.
Asimismo, este sistema es usado para el envío de combustible, ácido sulfúrico, cal, reactivos para las operaciones de mina, lixiviación y concentradoras y carga en general hacia las minas Cuajone y Toquepala. También este sistema se usa para transportar cátodos producidos en Toquepala hacia el muelle industrial de Patio Puerto en Ilo, para su venta.
Southern Peru Copper desarrolla sus actividades de manera interconectada entre la Unidad Minera Cuajone, la Unidad Minera Toquepala y la Unidad Minera Ilo. La Unidad Minera Ilo (en adelante U.M Ilo) cuenta con dos (2) unidades de procesamiento (Fundición y Refinería) e instalaciones auxiliares (Campamento de Pueblo Nuevo, el Ferrocarril Industrial, accesos administrados por SPCC e Instalaciones Portuarias en Patio Puerto).