Rutas de Lima anuncia acciones legales y pedirá indemnización de S/1,458 millones a la Municipalidad Metropolitana de Lima

Rutas de Lima anuncia acciones legales y pedirá indemnización de S/1,458 millones a la Municipalidad Metropolitana de Lima

El consorcio Rutas de Lima  adoptará acciones legales tras la decisión de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) de terminar el contrato de concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima de manera unilateral. Rutas de Lima señaló que lamenta la decisión adoptada por el concejo metropolitano y sostuvo que esta “carece absolutamente de base legal, contractual y/o fundamento alguno”.

Indicaron que la anulación del contrato generará consecuencias negativas para la ciudad, al tener que destinarse recursos públicos para afrontar el pago de las distintas compensaciones y resarcimientos establecidos en el contrato de concesión, además de asumir el pago de S/1,458 millones por concepto de Endeudamiento Garantizado Permitido.

El consorcio refirió que los efectos de la decisión unilateral de terminar anticipadamente la concesión de Vías Nuevas de Lima cobrarían efecto luego de transcurrido un plazo no menor de 180 días calendario desde la notificación formal de la misma.

Rutas de Lima expresó que mantuvo en todo momento plena disposición al diálogo con la nueva gestión a cargo de la MML, incluso solicitando una reunión directamente al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sin obtener respuesta alguna.

El operador de Vías Nuevas de Lima además manifestó que tribunales arbitrales internacionales ya se han pronunciado desestimando los argumentos planteados por la MML en torno a una supuesta afectación al interés público.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)