Perú ha perdido S/2.150 millones por conflictividad social hasta el momento, anuncia el ministro de Economía

Perú ha perdido S/2.150 millones por conflictividad social hasta el momento, anuncia el ministro de Economía

La severa convulsión social que vive el Perú desde el 8 de diciembre del 2022 hasta la fecha se hace sentir cada vez más a nivel económico en el país andino: el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que el costo de las protestas en Perú ya asciende a S/2.150 millones al 23 de enero, monto que equivale a US$554 millones y que se concentra en la zona sur del país.

El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, dijo en una conferencia de prensa este martes a Bloomberg que entre el 70% a 80% de las pérdidas económicas por las protestas sociales y bloqueos de carreteras vienen de las regiones de Cusco, Madre De Dios y Puno. Estas regiones son claves para la actividad minera del país andino, así como para la actividad turística.

De acuerdo a Contreras, las regiones mencionadas han ejecutado cero soles de sus presupuestos públicos para obras y proyectos en lo que va del 2023. Contreras advirtió que esto viene afectando el desarrollo en las zonas más impactadas y a nivel nacional.

Además, el titular de Economía resaltó que el estimado de más de S/2.000 millones de pérdidas económicas que enfrentará Perú no incluye el daño a infraestructuras por el costo de reconstrucción que aún debe estimarse, y que se sumará posteriormente.

En el mediano y largo plazo, el titular del MEF consideró que el impacto negativo se percibirá sobre todo en la región de Cusco por su dependencia del turismo, actividad más golpeada a la fecha ante las cancelaciones, cierre de aeropuertos y de otros destinos turísticos emblemáticos de la región como Machu Picchu.

Contreras apuntó que la actividad turística peruana sufrirá una recesión “de la cual esperamos salir pronto”, y por ello varias medidas del plan “Con Punche Perú” de reactivación económica apuntan a aliviar el impacto que sufren las empresas del sector o involucradas con el mismo.

El Ministerio de Economía mantiene su proyección de crecimiento económico en el rango de 3,1% y 3,9% para este 2023, a la espera de que las condiciones puedan cambiar para el país y solo impactar durante este primer trimestre.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)