En abril, el Estado recaudó en obligaciones tributarias y no tributarias una cifra mayor a los S/ 261 millones, lo que significó una disminución de 92.8% respecto a lo recaudado en el mismo mes del 2022 (S/ 3.610 millones). Respecto al valor acumulado, al segundo bimestre de 2023 se reportó un monto superior a los S/ 3.749 millones, cifra que representó una contracción de 60.5% respecto al monto registrado en similar periodo de 2022 (S/ 9.492 millones). Del monto total percibido, el mayor aporte lo constituyó el impuesto a la renta del régimen general con S/ 3.027 millones, representando el 80.7% del total recaudado.
Precisamente, la disminución que se registró en la recaudación fiscal, afirmó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), se debió fundamentalmente al “modesto desempeño de la actividad económica en marzo”, la cual es declarada y pagada en abril; así como la postergación de vencimientos de pago de obligaciones tributarias y los menores pagos de regularización del impuesto a la renta.
El subsector minero peruano contribuye al Estado a través del pago de las siguientes obligaciones tributarias y no tributarias: impuesto a la renta de tercera categoría e Impuesto Especial a la Minería (ingresos tributarios), gravamen especial a la minería (recurso público), regalías mineras y las nuevas regalías mineras (contraprestación económica), los cuales son distribuidos para el financiamiento de los presupuestos de Gobiernos nacional, regionales y locales.