El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició acciones de supervisión ante la denuncia ambiental por parte de comuneros del Anexo Unión Palca, sobre la contaminación del río Puntayacu, presuntamente por las actividades que se realizan en la unidad minera San Vicente, de Compañía Minera San Ignacio de Morococha S.A.A. (SIMSA), ubicada en el distrito de Vitoc, provincia de San Ramón, departamento de Junín.
El equipo de supervisión del OEFA realiza un recorrido por el área presuntamente afectada del río Puntayacu, en la zona Arcopunco, para posteriormente realizar tomas de muestra de efluentes, agua superficial y sedimentos. Las acciones realizadas por el OEFA permitirán verificar los hechos reportados como denuncia, identificar el impacto ambiental y tomar las acciones administrativas y legales que correspondan.
Entre el 2017 y 2023, el OEFA ha dictado siete medidas preventivas a la unidad minera San Vicente, relacionadas a la realización de inspecciones, mantenimientos e implementación de medidas de contingencia en la línea de conducción de relaves desde la Planta Concentradora hasta la relavera La Esperanza, así como para realizar remediación de suelos en áreas afectadas, entre otros. Además, tiene siete procedimientos administrativos sancionadores concluidos y multas confirmadas debido a infracciones cometidas, por un total de 72.3 UIT.