La empresa de generación y comercialización de energía eléctrica Fenix se ha trazado la misión de reducir la brecha de género en la industria eléctrica. Para ello ha implementado su programa “Talento F”, que busca fortalecer las capacidades de gestión y liderazgo de sus colaboradoras con el objetivo de lograr posiciones de liderazgo al interior de la compañía.
La implementación de esta iniciativa obedece al compromiso y objetivos corporativos de sostenibilidad establecidos desde el año pasado, incluyendo los de equidad de género. Entre estos objetivos se encuentra incrementar el número de mujeres, en áreas masculinizadas principalmente; así como desarrollar iniciativas que promuevan el liderazgo de las mujeres en la compañía.
“Sabemos que el sector eléctrico tiene brechas de equidad de género y desde Fenix queremos aportar al cierre de estas brechas. Este es un compromiso que viene desde nuestra casa matriz Colbún y está liderado por la alta gerencia”, comenta Juan Francisco Meza, jefe de Gestión Humana de Fenix.
Resultados
A la fecha, el programa ha implementado charlas de experiencias de vida, espacios donde mujeres líderes y referentes de Fenix comparten sus vivencias y aprendizajes durante su desarrollo profesional.
Otra activación ha sido la realización de Women Development Program, una certificación de alta dirección en convenio con CENTRUM Católica y en el cual participan las colaboradoras con mayor potencial de crecimiento en la compañía.
“Para este 2023, estamos trabajando más acciones que potencien el programa, tales como el desarrollo de mentorías y talleres participativos de mejora continua”, resalta Juan Francisco Meza.