La empresa MMG Limited, operadora de la mina Las Bambas en Apurímac, informó que ya se han eliminado los bloqueos de carreteras en el distrito de Velille (región Cusco), que habían perturbado el transporte logístico de la empresa en su camino hacia el puerto de Matarani, en Arequipa.
“El transporte de concentrado se reinició el 11 de marzo de 2023 y las operaciones del sitio están volviendo a su capacidad máxima”, dijo la empresa. “Tras la reanudación del transporte de concentrado, Las Bambas trabajará para reducir progresivamente las existencias de concentrado de cobre en la operación”.
La compañía anunció que continúa trabajando de cerca con las comunidades a lo largo del Corredor Vial Sur para llegar a acuerdos duraderos para mantener la logística de suministro y exportación.
Las Bambas estuvo paralizada más de dos meses por las protestas, pero ayer retomó sus labores. Debido a las manifestaciones iniciadas el 4 de enero, las operaciones de transporte de carga de cobre de Las Bambas estuvieron paralizadas al 100 por ciento, mientras que las labores en su planta concentradora, al 90 por ciento.
En los más de dos meses de paralización, Las Bambas dejó de aportar por impuestos y regalías al país más de S/300 millones, pues el aporte que realiza la mina, por día, es de S/5.2 millones.
El primer sector liberado fue el de Cusco, a la altura de la localidad de Yavi Yavi, en el distrito de Colquemarca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, que conduce a las minas Antapaccay y Hudbay. Después, fue despejado el tramo de Apurímac, que conduce a Las Bambas.