La minería ilegal se sigue incrementando en el Perú, tomando nuevos espacios y asociándose a cada vez más acciones delictivas. Para el Colectivo PAS-País Seguro, “su manera de crecer es utilizando instrumentos como el REINFO, que los blinda para seguir operando impunemente. En este sentido, el rumbo que tome la Dirección de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem) es fundamental”.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por las decisiones que se han tomado en torno a este cargo, que es estratégico para definir la política pública destinada a enfrentar el problema de la minería informal e ilegal en el Perú”, dijo la organización en un reciente comunicado. “Más allá de cualquier consideración individual, instamos al Estado a mostrar firmeza en su posición frente a la que hoy es la principal economía ilícita, con políticas y nombramientos que garanticen coherencia, idoneidad y credibilidad”.
Para la entidad civil, la minería ilegal exige “decisiones institucionales firmes y coherentes”, dado que la formalización “debe basarse en principios claros: cumplimiento efectivo de requisitos sociales y ambientales, trazabilidad, responsabilidad jurídica”.