El Ministerio de Energía y Minas y la empresa Transmisora de Energía Palca S.A.C. firmaron los contratos de concesión de cuatro proyectos de transmisión eléctrica y subestaciones, adjudicados por ProInversión. Las obras beneficiarán a 2.3 millones de personas en Arequipa, Lima, Apurímac y Puno y demandarán una inversión total de US$ 214 millones.
Los proyectos forman parte del Grupo 3 del Plan de Transmisión 2023-2032 e incluyen nuevas subestaciones y líneas en Palca–La Pascana (Arequipa), Planicie–Industriales (Lima), Abancay–Andahuaylas (Apurímac) y San Rafael–Ananea (Puno). La concesión, a 30 años, contempla el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura.
Según ProInversión, la ejecución de estos proyectos permitirá mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico en el centro y sur del país, atender el crecimiento de la demanda residencial e industrial y reforzar el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.
Actualmente, ProInversión promueve 18 proyectos eléctricos adicionales del Plan de Transmisión 2025-2034, con una inversión estimada de US$ 930 millones y alcance en 13 regiones del país. Estas iniciativas buscan ampliar la cobertura y asegurar el suministro eléctrico a más de 8 millones de personas.