La etapa de operación y mantenimiento en Mina Justa (Ica), unidad minera de Marcobre, empresa que tiene un plan millonario para aprovechar los recursos del yacimiento, incluirá tanto la explotación del Tajo Principal y la operación de la mina subterránea.
Esta última opción permitirá “complementar la producción total de cobre proyectada para los próximos años, especialmente a partir del 2028, año en que se prevé una reducción significativa en la ley del mineral de los tajos”, indicó la empresa del Grupo Breca.
Para la Segunda MEIAd Marcobre propone la explotación subterránea de las vetas CU40 y Main Pit mediante el método Sublevel Stoping (SLS) con relleno en pasta. Su plan de minado, contempla una producción estimada de 50,2 Mt de mineral sulfurado entre el 2028 y 2043, utilizando rampas de acceso Norte y Sur, chimeneas de ventilación, Plataformas de Servicios, una Planta de Shotcrete y una Estación de Combustible. Marcobre proyecta iniciar la explotación subterránea de Mina Justa en octubre de 2028.
“De esta manera, se tendrá una producción sostenible de cobre, debido a que gracias a la operación de la mina subterránea se logrará mantener la producción de cobre de 100 ktpd a partir del año 2028”, se lee en el documento.
El mineral será extraído por equipos LHD, transportado por camiones a superficie y descargado en la chancadora, mientras que el desmonte será enviado a los depósitos modificados.
Para cubrir la demanda hídrica de los componentes de la Segunda MEIAd, la compañía implementará un Nuevo Sistema de Abastecimiento de Agua, que incluye una planta de ósmosis inversa (en adelante, Planta RO), una poza de agua de mar adicional, estaciones de bombeo mejoradas y una red de distribución de agua para consumo humano, servicios auxiliares y procesos.
Además montarán la Subestación Eléctrica Mina Justa, incorporando nuevas celdas de media tensión, transformadores y puntos de suministro específicos para los nuevos componentes subterráneos, garantizando el abastecimiento eléctrico requerido.