La masificación del gas natural en el transporte peruano muestra avances concretos: más de 500,000 vehículos operan hoy con gas natural vehicular (GNV) o gas natural licuado (GNL) a nivel nacional, mientras que más de 1,000 unidades de transporte público y de carga funcionan con este combustible en Lima, Callao e Ica, respaldadas por una red de más de 340 estaciones de servicio. Estos resultados son producto de la inversión de más de S/150 millones de Camisea en programas desarrollados junto a Cálidda, Contugas y EVA Energy.
Esta apuesta por el transporte forma parte de la estrategia integral de Camisea, que desde 2004 produce el 96% del gas natural que consume el Perú y abastece el 70% del mercado interno de GLP desde la Planta de Fraccionamiento en Pisco (Ica), además de generar el 40% de la electricidad nacional. El gas natural está presente en 12 regiones del país —entre ellas Lima, Cusco, Arequipa y Tacna— impulsando el desarrollo productivo, la competitividad y el acceso a una energía sostenible.
UNA ENERGÍA LIMPIA, ECONÓMICA Y CONFIABLE
El gas natural se distingue por ser una energía más limpia que otras alternativas disponibles en el país. Reduce las emisiones contaminantes, ofrece un precio estable regulado por el Estado y, debido a su disponibilidad permanente, asegura un suministro continuo. Esta versatilidad energética se refleja en su penetración en distintos sectores: más de 2 millones de hogares lo utilizan para cocinar, y más de 3,800 comercios e industrias se benefician de su uso, consolidando su rol estratégico en la matriz energética nacional.
PROGRAMAS DE MASIFICACIÓN: RESULTADOS DE LA INVERSIÓN
Los programas de masificación desarrollados por Camisea incluyen el Bono Camisea GNV, que ha permitido la renovación de más de 1,650 flotas en Lima y Callao, y el sistema de fraccionamiento con financiamiento sin intereses, con el que más de 240 buses y camiones han entrado en operación.
Camisea presenta en su renovada web, la sección “ABC del Gas”, con información técnica verificada y contenido didáctico sobre el gas natural y su cadena de producción.
En Cusco, la inversión de 7 millones de soles, permitió generar alianzas con el Gobierno Regional y EVA Energy, para la implementación de dos estaciones de GNV en San Sebastián, San Jerónimo y Quillabamba, y se proyecta una cuarta estación en la ciudad. Actualmente, más de 4,000 vehículos livianos en la región operan con GNV.
La implementación del Corredor Camisea GNL representa un avance en la infraestructura energética nacional al conectar Lima con Tacna mediante estaciones en Mala (Lima), Nazca (Ica) y La Joya (Arequipa). Los camiones de carga pesada pueden recorrer esta ruta con una autonomía superior a 1,000 km con una sola recarga. Próximamente contará con estaciones en Imata (Arequipa) y Espinar (Cusco), ampliando la autonomía del transporte pesado a más de 1,500 km. Este sistema ofrece a los transportistas un ahorro de hasta 50% en combustible frente al diésel.
TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN TÉCNICA: ABC DEL GAS
Camisea ha incorporado la sección “ABC del Gas” en su renovada página web, donde reúne información técnica sobre el gas natural: su origen, atributos, proceso de producción, cadena de valor y beneficios en el desarrollo del país. Los contenidos se presentan de manera didáctica y visual, facilitando el acceso a datos verificados sobre este recurso energético y su rol en la matriz energética nacional. Más información: www.camisea.pe