La tuneladora Delia llegó a la estación Elio (E-08), marcando un nuevo hito en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el primer sistema de transporte subterráneo del país.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Martín Prieto Barrera, destacó que la llegada de “Delia” representa “un paso firme hacia una Lima y Callao más conectadas, modernas y sostenibles”.
“Con la Línea 2, reduciremos a la mitad los tiempos de viaje y mejoraremos la calidad de vida de millones de ciudadanos”, afirmó el ministro.

La tuneladora Delia ha perforado hasta la fecha 9.3 kilómetros de túnel e instalado 4 mil 668 anillos de concreto, asegurando la estabilidad y seguridad de la vía subterránea. Desde su partida en la estación San Juan de Dios (E-19), ha atravesado múltiples estaciones hasta llegar a Elio, y continuará ahora hacia la estación San Marcos, en el Cercado de Lima.
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao conectará en solo 45 minutos los distritos de Ate y el Callao, beneficiando directamente a más de 2.5 millones de ciudadanos. Se trata del primer metro 100% automatizado del Perú, con tecnología de nivel GoA4, similar a los sistemas más avanzados del mundo.
Actualmente, la etapa 1A del proyecto opera en marcha blanca desde diciembre de 2023, cubriendo cinco estaciones entre Evitamiento y Mercado Santa Anita, con más de 26 millones de viajes gratuitos realizados.