«Agua primero, mina después»

“La verdad es que el Perú no puede seguir perdiendo oportunidades —refiere Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura—. No todo es Lima; acabo de llegar de Ayacucho, y antes estuve en Huancavelica, y uno nota las grandes necesidades que hay en esas zonas, por eso me enerva que la gente no tome conciencia de la importancia de desarrollar y poner en valor todos nuestros recursos”

Créditos de imagen:

Difusión

Roque Benavides Ganoza es el empresario minero peruano que acude a más programas de televisión y radio que ningún otro, tanto a los de su agrado como a los que no lo son tanto. Se deja hacer preguntas por quienes piensan como él o por quienes no. Es el ejecutivo minero que más batalla da a las narrativas antimineras, que suelen ser preponderántemente antitécnitas. Defiende la inversión privada y a los pobres. Defiende la inversión privada por los pobres y para los pobres porque entiende de costos, de grados de inversión, de inflación y de desarrollo. En su oficina, entre muchas fotos de gente querida y libros, hay un cuadro que muestra con orgullo y que reza así: “El que ve lo social sin mirar lo económico pierde el sentido de la realidad. El que ve lo económico sin ver lo social pierde el sentido de la finalidad”. Cada vez que lo invitan a promocionar el país en cualquier parte del mundo, suele apuntarse al viaje. “De pequeño, mi madre me taladró que hay que hacer más por los demás”, recuerda el presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura en una conversación aparte a este diálogo, y que mencionamos en esta introducción porque creemos puede ayudar a entender cómo una persona como él, con la vida resuelta, demuestra su amor por el Perú. “Nosotros, en Buenaventura, no apostamos, nosotros trabajamos por el país”, nos corrige.

¿Cuánto ha perdido el país por este discurso antitécnico de oponerse por oponerse, sin escuchar argumentos científicos, a los proyectos mineros, señor Benavides? Usted debe haber reflexionado mucho sobre ello, ¿no?

Mucho y es una pregunta que no tiene una respuesta fácil. Creo que en el momento en que los apasionamientos y las emotividades predominan, se pierde la objetividad. Existe un grupo de la población a nivel mundial que está convencido que los recursos naturales no hay que tocarlos, es el extremo del asunto medioambiental. Yo no soy un antiambientalista, todo lo contrario, pero con la inteligencia del caso. La sostenibilidad implica desarrollo social, cuidado del medio ambiente, pero también crecimiento económico. En muchas conferencias que he dado, repito que no hay mesa que se sostenga en dos patas. Se necesitan  por lo menos tres para lograrlo. Se deben dar los tres a la vez. Soy un convencido de la sostenibilidad, del respeto de las comunidades, pero también del desarrollo económico.

Soy un amante de la lectura y recientemente he leído Kaput: el fin del milagro alemán, escrito por Wolfgang Münchau.  En esta investigación el autor explica cómo su país se ha quedado relegado porque apostó por ciertas fuentes de energía y no la nuclear, por ejemplo. Es Alemania hoy tan dependiente del gas de Rusia pero hubo un momento en que pudo, como Francia, hacer crecer su industria nuclear pero tres o cuatro desorejados clamaban que la energía nuclear era sucia. ¡Es una barbaridad, una barbaridad! Eso no hicieron en Japón. Tampoco en Francia. Yo soy ambientalista pero no se puede defender el “no toquen nada”. Hay que poner en valor los recursos.

Ese es un sesgo ambiental, pero también hay sesgos políticos. Un ejemplo lo tenemos al lado, en Bolivia. Los especialistas lo advirtieron de todas las formas: un sistema así, sin inversión en exploración, y consumiendo sin reponer reservas de gas natural, solo tiene un final posible.

En efecto, es un sesgo el que usted menciona. Como es de conocimiento público, yo no estoy en el negocio de hidrocarburos, por supuesto, pero el Perú tiene uno de los costos de energía más baratos del mundo, ¡del mundo!, y la minería contribuye mucho con… Sigue leyendo gratuitamente esta entrevista en nuestra edición especial por el PERUMIN 37 aquí.

También te puede interesar

“Un mejor año”: mayores inversiones y ejecución de proyectos marcarán un 2026 más minero

Los elevados precios de los metales continuarán favoreciendo al sector minero en 2026...

Plan de mejoras y ampliación de cronograma en Veta Dorada

Minera Veta Dorada SAC, en su unidad minera Planta de Beneficio Veta Dorada, dedicada al procesamiento y comercialización de minerales auríferos, ubicada en el distrito Chala, provincia Caravelí, región Arequipa, planea optimizar sus procesos manteniendo la capacidad de producción, área efectiva y área de concesión aprobadas. Depósito de Relaves El...

Minería aportó S/ 9792 millones con cuatro regiones como las mayores beneficiadas

El canon minero se consolidó como la mayor fuente de recursos, con más de S/ 6,992 millones...

US$35.5 millones para optimización de Alpamarca-Pallanga

La planta concentradora cuenta con una capacidad de 2500 TPD...

“Ejecución interna”: el factor decisivo en Perú para reactivar su minería y disparar su economía

"Perú tiene oportunidades claras, pero también riesgos", afirma Eduardo Ramos, de VT Markets...

Mejoras en almacén de concentrados de minerales de IXM Perú

La empresa, por tanto, habilitará un 25% de techos traslúcidos en toda el área que corresponde al Hangar G...

Depósito de uranio alojado en Puno se prepara para formar empresa

“Reconocido como uno de los mayores depósitos de uranio sin explotar del mundo, Macusani es un potencial generador de empresas”, declaró Alex Tsakumis...

Optimizaciones en proyecto Tía María

La información presentada por la empresa a las autoridades está al nivel de ingeniería de factibilidad...

Minería ilegal en 2025: nueve regiones impactadas, 139 mil hectáreas deforestadas y US$ 3300 millones no tributados

El 2025 estuvo marcado por un fuerte crecimiento de la minería ilegal en la Amazonía peruana, con impactos severos en ríos, bosques, áreas naturales protegidas y territorios indígenas. El aumento de dragas, la deforestación acelerada, la contaminación por mercurio y los retrocesos legislativos debilitaron la fiscalización y favorecieron la expansión...