Durante el cuarto trimestre del 2024 Corporación Aceros Arequipa reportó una utilidad neta de S/ 47 millones. Esta cifra representó un incrementó de S/ 24 millones, duplicando los S/ 23 millones registrados en el mismo período del año anterior. Con esta cifra, la compañía logró una utilidad neta anual de S/ 200 millones, triplicando la cifra obtenida en el año 2023.
Durante el último trimestre del año, los resultados positivos de la compañía se dieron luego de alcanzar ventas por S/ 1,264 millones, impulsadas principalmente por un crecimiento interanual de S/ 129 millones en el mercado local si se compara contra el mismo periodo del 2023. Entre estas mayores ventas destacó el crecimiento en barras corrugadas, barras para bolas de minería y subproductos.
Las mejores utilidades fueron resultado de una mejora significativa en la rentabilidad operativa. Aceros Arequipa reportó un margen bruto de 16% durante el cuarto trimestre, por encima del 13% alcanzado en el mismo periodo del año previo.
Durante el 2024, Aceros Arequipa ha invertido S/ 367 millones y, si bien proyecta continuar con inversiones en los próximos meses, estas serán en menor magnitud ya que se encuentra en las últimas etapas de un ciclo de grandes inversiones iniciado en el 2018. Durante el cuarto trimestre del año pasado invirtieron S/ 81 millones, los cuales se destinaron a la construcción de un nuevo tren de laminación, la planta de alambres y clavos, el mejoramiento del horno de cal, una máquina de limpieza de chatarra y el nuevo Centro de Distribución de Lurín, entre otros. Estas inversiones son cruciales para continuar mejorando la capacidad productiva y la eficiencia operativa de la compañía.
La compañía ha mantenido una reducción en sus niveles de endeudamiento, manteniendo indicadores financieros saludables.