El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó el importante desempeño de las exportaciones peruanas en el tercer trimestre de este año, las cuales registraron un crecimiento de 10.4 % en comparación con el mismo período del 2023. Este resultado, aseguró el premier, refleja la solidez de la economía peruana y la efectividad de las políticas implementadas para posicionar al Perú en el comercio internacional.
“El desarrollo de nuestras exportaciones demuestra que estamos avanzando de manera firme hacia la consolidación de la reactivación económica. Con la puesta en marcha del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, que facilitará la conectividad con nuevos mercados, y con los acuerdos y compromisos bilaterales logrados en el marco de la Semana de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Asia – Pacífico, estoy convencido de que continuaremos potenciando nuestras exportaciones y fortaleciendo el comercio internacional en beneficio del Perú”, afirmó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
De acuerdo con el Informe Técnico N.° 4 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el trimestre julio-setiembre las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales fueron impulsadas por sectores clave como la pesca, la minería y la agricultura. En particular, destacó el impresionante aumento de la exportación de harina de pescado, que creció en 564.9 %, seguido por el café (48.7 %), el oro (20 %) y el molibdeno (10.6 %).
“Este crecimiento refleja el enorme potencial que tiene el Perú para competir en los mercados internacionales, no solo en actividades extractivas como la minería, sino también en envíos agropecuarios y de transformación. La diversificación de nuestros productos exportables, especialmente en sectores estratégicos, será clave para seguir creciendo y consolidarnos como un aliado confiable a nivel global”, indicó el jefe del gabinete ministerial.
Las importaciones también mostraron un crecimiento del 8 % en el mismo periodo, impulsado por el aumento en las adquisiciones de bienes de capital y materiales de construcción (13.3 %). Este avance en las importaciones refleja una mayor demanda interna, producto de la reactivación económica en curso.
En cuanto a la inversión, la Nota Semanal 42 del Banco Central de Reserva (BCR) señaló que la inversión privada creció en 4 % en el tercer trimestre de este año, después de dos trimestres consecutivos con tasas de crecimiento débiles (0.1 % en el primero e igual porcentaje en el segundo).
Por su parte, en el mismo período la inversión pública registró un fuerte crecimiento de 18.8 %, con un aumento destacado en los gobiernos regionales y en el Gobierno Nacional, cuyas tasas de crecimiento superaron el 20 %.