El presidente chino Xi Jinping y la mandataria peruana Dina Boluarte estrenaron la millonaria obra que amenaza con revolucionar el comercio en el Pacífico sur: el megapuerto de Chancay. Con esta nueva infraestructura, los tiempos logísticos entre Asia y la costa del Pacífico sur de América se acortan de 40 a 28 días. En términos de costos, es un gran ahorro: hasta un 20%.
“Chancay consolidará al Perú como un puente entre América Latina y Asia facilitando un comercio transoceánico más dinámico y eficiente”, dijo la presidenta Boluarte. Por su parte, Xi Jinping sostuvo que Chancay es otro proyecto exitoso de la cooperación chino-peruana que abre una “ruta de prosperidad”, una nueva “Ruta de la Seda del siglo XXI” para el Perú y los países del APEC. El China es el principal destino comercial del Perú con más de 30% de las exportaciones nacionales.
“Quiero destacar la importancia de los acuerdos y compromisos alcanzados hoy, que reflejan nuestro firme deseo de fortalecer la asociación estratégica integral entre Perú y China. Hemos trazado una hoja de ruta clara para expandir nuestra cooperación en áreas como comercio, inversión y tecnología”, destacó Boluarte Zegarra, durante la reunión de trabajo con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en Palacio de Gobierno.
La inversión del proyecto, en su primera etapa, ronda los US$1,300 millones y está constituida por tres grandes componentes: la zona operativa portuaria, que comprende los muelles espigones, canales de ingreso marítimos y espacios de almacenamiento para contenedores; la zona de ingreso asociada al antepuerto, que será usada como área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y áreas de servicios logísticos; y un túnel de 1.8 km de longitud, que formará parte de un corredor vial segregado para el tránsito de carga relacionado con la operación portuaria.
“El puerto de Chancay beneficiará a miles de familias en el corredor del centro del país hacia la costa, generando un impacto económico y social equivalente a US$ 4500 millones anuales”, posteó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “Esto se traducirá en miles de empleos en sectores como el comercio internacional, pesca, alimentos, bebidas, metalmecánica y más”.
El ministro de Comunicación y Transportes de Perú, Raúl Pérez Reyes, dijo que el megapuerto permitirá a su país posicionarse “como un hub logístico en toda América Latina”. El Gobierno peruano calcula que el nuevo terminal generará 7,500 empleos directos e indirectos. “Este proyecto es un ejemplo claro de que la inversión extranjera, cuando se realiza con respeto a las leyes y en beneficio mutuo, puede ser un motor de desarrollo sostenible”, dijo.
Chancay también cuenta con grúas STS (tipo Shore to Ship), primeras en su tipo en el país y la región.
El megapuerto de Chancay tiene la capacidad para que atraquen los buques más grandes del mundo a carga completa, que pueden transportar más de 18,000 TEU (contenedores de 20 pies). El proyecto le pertenece en 60% a Cosco Shipping Ports Limited, empresa china y uno de los mayores conglomerados navieros del mundo, cuyo accionista mayoritario es el Estado chino. El otro 40% es de Cosco Perú, en la que participa Volcan.
“Antes, los productos que se exportaban desde Sudamérica tenían que subir hacia el norte, a puertos como el de Manzanillo, en México, para ser transbordados y enviados a China”, le explica a BBC Mundo Robert Evan Ellis, del Instituto de Estudios Estratégicos del Ejército de Estados Unidos. “Con Chancay se abre una ruta directa y más rápida. Es como una ruta de autobús que antes hacía todas las paradas y ahora solo para al llegar al destino”
En su primera etapa, operará con cuatro muelles con una longitud total de 1,500 m, pero en el futuro podrían ser 15, de los cuales 11 serán para contenedores y 4 para carga a granel.
Las grúas de patio de Chancay son para contenedores, tienen 27 metros de altura, y su característica más resaltante es que son automatizadas (funcionamiento eléctrico) y serán manejadas a control remoto para la distribución y el apilamiento de contenedores. Chancay también cuenta con grúas STS (tipo Shore to Ship), primeras en su tipo en el país y la región.