El secretario general de la Comunidad Andina, Gonzalo Gutiérrez Reinel, destacó la importancia económica y comercial que tiene China para la Comunidad Andina, bloque integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
En una reunión protocolar, mencionó que durante 2023 China se consolidó como el principal destino de las exportaciones de la CAN, representando el 20,4% del total de envíos del bloque al mundo. Durante la última década, las exportaciones andinas a China han crecido de manera sostenida a una tasa promedio anual del 10.3%, alcanzando un total de US$ 31.906 millones en 2023.
El secretario general de la Comunidad Andina comentó que la evolución de esta relación comercial confirma que el Pacífico y China son áreas estratégicas para los países andinos: “Las exportaciones diversificadas, las alianzas en sectores clave como tecnología, energía renovable y biotecnología, así como las inversiones en sectores emergentes, están abriendo nuevas puertas de colaboración entre ambas regiones”.
También señaló que es importante que se impulse la transferencia de tecnología para promover un desarrollo integral en las economías latinoamericanas de Asia Pacífico.
Subrayó que se viene generando una relación complementaria entre el mercado andino y China, tanto como proveedores de recursos así como consumidores de maquinaria, vehículos y diversas manufacturas. “Desde la Comunidad Andina estamos convencidos de que la relación con China ofrece grandes oportunidades, como la inversión directa extranjera con responsabilidad ambiental, laboral y jurídica”, detalló el secretario general de la CAN.
Gutiérrez Reinel recordó que la subregión andina se constituye como un socio estratégico para el mundo, con un entorno favorable para la inversión sostenible y una ubicación geográfica clave que facilita el acceso a diferentes mercados. En el caso de China, destacó las oportunidades para consolidar iniciativas de cooperación tecnológica y científica.