El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) avanza en el proceso de revisión tarifaria del factor de productividad para los servicios regulados del Terminal Portuario General San Martín (TPGSM), con vigencia del 17 de enero de 2025 al 16 de enero de 2030.
El regulador propone un factor de productividad de -4,06 %, con lo cual las tarifas máximas en este terminal se modificarían anualmente con un tope máximo de RPI + 4,06 %, donde RPI representa la variación anual promedio del índice de precios al consumidor de los EE. UU.
Este ajuste, basado en un análisis riguroso de la productividad del concesionario y de la economía peruana, lo obtuvo Ositrán aplicando la metodología de números índice y un enfoque integral que considera todos los servicios del terminal (regulados y no regulados), denominado “caja única”.
Para aplicar el ajuste, el organismo supervisor plantea cuatro canastas de servicios: Servicios en función a la nave, Servicios en función a la carga contenedorizada, Servicios en función a la carga no contenedorizada y Servicios al pasajero.
El Ositrán informó sobre esta revisión tarifaria a los representantes del Consejo de Usuarios de Puertos de alcance nacional en sesión ordinaria. Además, invita a los interesados a la audiencia pública que se llevará a cabo el martes 12 de noviembre de 2024 a las 3 p. m., de forma virtual a través de Microsoft Teams.