Orygen Perú SAA (ex Enel Generación Perú SAA) publicó sus resultados financieros y operativos al segundo trimestre de 2024. “La solidez operativa y financiera de nuestra empresa es un atributo diferencial que mantendremos en este nuevo capítulo como Orygen. Este primer semestre ha sido un periodo de cambios en la compañía, que nos ha impulsado a fortalecer aún más la cohesión y el trabajo en equipo para seguir entregando la energía sostenible, confiable y competitiva que necesitan nuestros clientes. Seguiremos por esta senda de liderazgo en el mercado eléctrico”, señaló Marco Fragale, su presidente ejecutivo.
Los ingresos de Orygen se incrementaron debido a mayores ventas físicas de energía (17.3 %), asociadas a una mayor demanda de distribuidoras y clientes libres, pero su utilidad neta disminuyó en comparación con similar periodo en el 2023.
El 9 de mayo Orygen canceló la totalidad de la deuda con Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de Crédito del Perú. Este repago lo financió Orygen por medio de un préstamo intercompañía otorgado por Niagara Energy S.A.C (holding) a condiciones de mercado.
La central Clemesí (115MW) y Wayra Extensión (177MW) iniciaron operación comercial en febrero de 2024 y junio 2024, respectivamente. Ambas centrales han sido construidas con el objetivo de aumentar la potencia del parque de generación renovable no convencional de la compañía.
La generación neta de energía se incrementó en 1.3 %, por una mayor generación hidroeléctrica en 13.1 %, pasando de 1,639 GWh en 2023 a 1,854 GWh en 2024, para atender el crecimiento de la demanda de clientes, por mayor recurso hídrico y por indisponibilidad temporal de plantas de otros generadores en el sistema eléctrico peruano.
Por otro lado, la generación térmica disminuyó en 26.4 %, pasando de 1,988 GWh en 2023 a 1,463 GWh en 2024, debido a mantenimientos programados en las centrales térmicas de la compañía. Finalmente, la generación renovable no convencional aumentó en 91.1 %, pasando de 395 GWh en 2023 a 756 GWh en 2024, debido al mayor recurso eólico y solar de la zona y por las nuevas centrales renovables desarrolladas por la compañía.
La venta de energía de la empresa aumentó en 17.3 %, principalmente por la mayor demanda de clientes libres y compañías distribuidoras de energía eléctrica.
En noviembre de 2023, Enel Perú SAC y Enel Américas SA acordaron vender la totalidad de las acciones de su titularidad a favor de Niagara Energy SAC sociedad controlada por el grupo de inversión global Actis.
En marzo de 2024, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aprobó la transferencia de acciones de la Compañía a Niagara Energy SAC. En abril, Enel Américas S.A. vendió a Enel Perú S.A.C. la totalidad de las acciones de su propiedad equivalente al 20.46% del capital social de Enel Generación Perú SAA, y un mes después la BVL adjudicó a Niagara Energy SAC, como resultado de la OPA, el 92.35% del capital social de Enel Generación Perú.