El ministro Raúl Pérez Reyes, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entregó hoy cheques por un valor total de S/3,3 millones a los presidentes de las localidades de Yanacona, Ayllopongo y Racchi Ayllo. Estas comunidades campesinas conforman el área de influencia directa del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco.
“Desde el ministerio ya hemos logrado concretar la entrega de este aporte social a las tres comunidades campesinas por ser las beneficiarias directas. Ahora, ustedes como representantes comunales deben velar para que sus proyectos sean una realidad, puesto que traerán consigo desarrollo socioeconómico y mejores condiciones de vida”, detalló el titular del MTC.
Este aporte social, que fue dividido equitativamente entre las tres comunidades (S/1.1 millones cada una), será destinado a la ejecución de los proyectos de desarrollo que ellos han designado como prioritarios para sus comunidades. Los presidentes de Ayllopongo, Yanacona y Racchi Ayllo, Inocencio Quispe, Wilfredo Quispe y Estanislao Mamani, respectivamente, recibieron simbólicamente dicho monto en un acto realizado en el auditorio del MTC.
Las comunidades campesinas de Ayllopongo y Yanacona, ubicadas en el distrito de Chinchero, invertirán estos recursos en un proyecto que busca crear un espacio donde puedan exponer y comercializar sus artesanías y tejidos, actividad cultural característica de dicho distrito. En el caso de Yanacona, también prevén ofrecer productos gastronómicos y usar este espacio como sala de reuniones para la población.
Por su parte, la comunidad de Racchi Ayllo, situada en el distrito de Huayllabamba, plantea un proyecto para atender una necesidad básica: el abastecimiento de agua potable mediante la perforación de un pozo en Ayllopongo para la explotación de agua subterránea. De esta forma, se solucionará el déficit hídrico en los meses de estiaje.
En la ceremonia también estuvieron presentes el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, y el director general de Aeronáutica Civil, Donald Castillo, entre otros.