En lo que va de este año, el Ejecutivo ha logrado destruir 74 dragas utilizadas en minería ilegal en la región Loreto, superando las 70 destruidas en el 2023 y las 38 correspondientes al 2022.
Esto fue posible tras el reciente operativo Embestida I, que se llevó a cabo del 24 al 28 de junio en las inmediaciones del río Nanay, en la zona comprendida entre los centros poblados Puca Urco y Alvarenga, en el distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas, en Loreto.
“Este golpe a la minería ilegal ratifica el esfuerzo decidido del Ejecutivo contra una actividad que solo depreda nuestro medioambiente, pone en riesgo la salud de nuestros compatriotas y genera más actividades ilícitas”, indicó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
La acción de las fuerzas del orden, que requirió una cañonera fluvial y seis lanchas de interdicción, permitió hallar y destruir 9 dragas, 17 motores, 3 botes de madera, 3 campamentos de abastecimiento logístico y 400 galones de combustible, entre otros objetos, cuyo valor total alcanza un aproximado de 8 millones de soles.
El accionar, que fue liderado por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, contó con la participación de 67 efectivos de la Marina de Guerra, 4 de la Policía Nacional y representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
El jueves 20 de junio el premier Adrianzén supervisó dos operativos en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, en donde se destruyeron 7 dragas y demás objetos valorizados en S/ 4.2 millones.