Investigadores japoneses han encontrado más de 200 millones de toneladas de nódulos de manganeso ricos en metales para baterías en el Océano Pacífico, dentro de la zona económica exclusiva del país.
El equipo de expertos de la Universidad de Tokio y la Fundación Nippon dijo que los nódulos del tamaño de un puño cubren una extensa área del lecho marino cerca de Minamitorishima, una remota isla de Tokio.
Estas rocas ricas en metales se encuentran a profundidades de unos 5.500 metros y se cree que son muy similares a los nódulos polimetálicos encontrados en la zona Clarion-Clipperton en el Pacífico, ya que contienen cobalto, níquel y cobre, además de manganeso.
El equipo estima que el depósito contiene 610.000 toneladas de cobalto (equivalente a 75 años de consumo de Japón) y 740.000 toneladas de níquel (11 años), según The Japan Times.
La Fundación Nippon y otras entidades esperan comenzar la extracción a gran escala de nódulos el próximo año, para entregarlos a empresas japonesas con capacidad para procesarlos. A partir de 2026, la organización sin fines de lucro planea establecer una empresa conjunta con varias empresas japonesas para desarrollar los minerales como materiales de origen local.
La Universidad de Tokio contribuirá al proyecto desde un punto de vista académico realizando análisis detallados del material extraído del fondo marino.