La canadiense First Quantum Minerals tiene la intención de vender las 120.000 toneladas de concentrado de cobre almacenadas cerca del puerto de Punta Rincón, en Panamá.
La unidad panameña de First Quantum dijo en un comunicado que, debido a la falta de opciones disponibles para financiar las actividades esenciales de preservación y operaciones seguras, vender el concentrado de cobre es la mejor alternativa para generar recursos para cubrir los costos.
“La remoción de este material es necesaria para evitar posibles problemas de salud, seguridad y ambiente asociados al calentamiento del material causado por reacciones químicas, así como la generación de gases potencialmente dañinos”, indicó la empresa.
First Quantum estima el coste de financiar actividades esenciales de preservación entre US$ 15 y US$ 20 millones al mes.
Cobre Panamá también informa que es “necesario, por la seguridad medioambiental del sitio, eliminar cualquier explosivo remanente y el procedimiento adecuado es con voladuras o procesos controlados de detonación, según regulaciones nacionales e internacionales”. Para ello utilizan materiales que se consumen completamente durante las explosiones sin dejar residuos y después de la explosión se realiza un análisis para asegurar que el explosivo haya sido destruido por completo.
La presencia de explosivos no utilizados aumenta el riesgo de detonación accidental, lo que podría tener consecuencias graves para la seguridad de las personas y el entorno, dijo la minera.
En diciembre, el gobierno de Panamá ordenó el cierre de la mina Cobre Panamá de First Quantum después de que estallaran protestas en todo el país contra la mina. Desde entonces, la empresa ha estado pidiendo al gobierno de Panamá que le permita ejecutar el cierre seguro de la operación.