El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, presentó la publicación Ranking de cumplimiento regulatorio ambiental de los gobiernos regionales 2022 que tuvo como objetivo evaluar el cumplimiento regulatorio de 25 veinticinco gobiernos regionales (GORE) relacionado a las condiciones mínimas para el desarrollo de sus funciones en fiscalización ambiental en los sectores de su competencia.
La apertura del evento estuvo a cargo de Ana María Vergara, directora de Políticas y Estrategias en Fiscalización Ambiental del OEFA, quien indicó el fin de esta publicación: “Con esta medición destacamos a aquellos gobiernos regionales que han demostrado un avance relevante en el cumplimiento de sus funciones en fiscalización ambiental y al mismo tiempo, incentivamos la mejora continua en todas las instituciones evaluadas”.
La presentación estuvo a cargo de Roberto Santillán, subdirector de Seguimiento de Entidades de Fiscalización Ambiental, quien dio a conocer que el GORE Tumbes lidera el ranking de cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental con un puntaje de 83.87 sobre 100 puntos, seguido del GORE Junín con 77.08 puntos, GORE Huancavelica con 76.62 puntos y GORE Puno con 75.99 puntos.
El evento contó también con un panel conformado por Héctor Benites, director de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente; Lisseth Díaz, asesora ProAmbiente de la GIZ en el Perú y César Huaroto De La Cruz, asociado senior de Políticas Públicas en J-PAL LAC; quienes destacaron la importancia de este tipo de evaluación para la mejora de la fiscalización ambiental en los sectores a cargo de los gobiernos regionales.
Este ranking refleja el resultado de los aspectos verificados por el OEFA durante las acciones de supervisión realizadas en el 2022, lo que ha llevado a identificar oportunidades de mejora a fin de incrementar el Índice de Cumplimiento Regulatorio de Fiscalización Ambiental (ICRFA) de cada gobierno regional.
El evento fue clausurado por el gerente general del OEFA, José Zavala, quien resaltó la importancia de estos espacios de reflexión: “Creo que este tipo de eventos nos permite repensar las herramientas y metodologías implementadas por OEFA. Destaco, como oportunidades de mejora en el sector público, el fortalecimiento de la asignación de recursos como incentivo y de capacidades para los GORE”. 21 GORE obtuvieron la calificación de cumplimiento “oportunidad de mejora”, lo cual indica que están muy por debajo de lo esperado respecto del cumplimiento de las condiciones regulatorias mínimas para el cumplimiento de sus funciones en fiscalización ambiental.