La Empresa de Generación Eléctrica San Gabán SA informó que sus ingresos acumulados por actividades ordinarias de enero a septiembre alcanzaron los S/ 100 millones, lo que representa un crecimiento sustancial de casi el 10% en comparación con el mismo período del 2022 cuando se situaron en S/ 91.2 millones, según datos entregados a la Superintendencia del Mercado de Valores obtenidos por Energiminas.
Sin embargo, la empresa también tuvo un aumento en los costos. Así, su costo de ventas se expandió desde los S/ 24.1 millones a os S/ 40.1 millones en comparación con el año anterior, lo que equivale a un incremento del 66.6%. Esta alza se debe principalmente al aumento del costo marginal, que ha sido necesario para satisfacer la creciente demanda de los servicios.
En cuanto a los gastos de administración, durante el tercer trimestre, registró S/ 5.5 millones en comparación con los S/ 5,1 millones del año anterior, lo que representa un aumento del 7,7%. El incremento es consecuencia de la reasignación de los centros de costos del personal a la sede administrativa y al incremento de la participación de utilidades.
Como resultado, las ganancias de la empresa de generación eléctrica fueron por S/ 42.5 millones, reduciéndose un 6 % frente a lo reportado entre enero y setiembre del 2022.