Transporte de personal seguro y sostenible en la minería peruana

Por: Juan Kresalja, gerente de Unidad de Transporte Institucional de Cruz del Sur.

Créditos de imagen:

Difusión

Es bien sabido que el Perú es un país esencialmente minero, gracias a la variedad y riqueza de minerales que caracteriza el suelo peruano. Aún a pesar del panorama político y social que hemos venido afrontando en los últimos meses, podemos decir que el motor ha echado a andar, según el último reporte del INEI, el sector de minería e hidrocarburos es el que más ha logrado aportado a la economía en el último semestre con 1.08 puntos porcentuales.

En ese sentido, tanto el sector privado como el estatal deben apuntar a mejorar y no parar, los trabajos de mejora en estrategia e innovación. Uno de los puntos que la última edición de Perumin ha recalcado a las empresas, proveedores y personal, es la necesidad de una minería que conjugue sostenibilidad y tecnología; y por supuesto, el transporte de personal no se exime de ello, por el contrario, es aquel elemento de suma importancia pues tiene bajo su responsabilidad el traslado de vidas humanas.

Es por ello que desde hace 25 años Transportes Cruz del Sur apuesta por impulsar el desarrollo del transporte terrestre de personal en el sector minero con foco en una propuesta de valor integral de seguridad, a través de herramientas de gestión y control que permiten reducir o minimizar incidentes en ruta y prevenir accidentes. Este año más de 2 millones de personas han sido transportadas por CDS en la minería, con 0 accidentes fatales registrados. Esto solo es posible gracias a una adecuada gestión del riesgo y el uso de la mejor tecnología.

De igual manera, como parte de su apuesta por el cuidado del medio ambiente, Cruz del Sur viene desarrollando demostraciones de buses eléctricos a clientes mineros con el objetivo de incorporarlos de manera definitiva a la flota que transporta al personal en la unidad minera o hacia la misma. La electromovilidad arroja importantes KPI en relación al cuidado de la salud y el medio ambiente.

Los resultados a obtener en 2024 dependerán del trabajo conjunto que pueda realizarse en el sector, donde empresa privada y el Estado apunten hacia un mismo objetivo: el crecimiento del Perú y su economía.

También te puede interesar

La leyenda de las concesiones ociosas

Escriben Raúl Ferreyra y José Cúneo, socios de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados...

La encrucijada energética de Perú: exploración responsable y compatibilidad ambiental

Escribe Fernando Deustua, especialista en asuntos corporativos de hidrocarburos...

Los taludes: un activo estratégico para la sostenibilidad de la minería a tajo abierto

Escribe Luis Tejada, copresidente del Comité Organizador del Slope Stability 2026 (SS2026)...

¿Por qué hablar de energía nuclear? Los pequeños reactores modulares (SMR) como alternativa de solución

Escribe Greta Castillo, CEO de Legalia y presidenta de la Asociación Peruana de Energía Atómica...

Reforma impostergable: la necesidad de modernizar la Ley orgánica de Hidrocarburos en Perú

“El Perú no puede permitirse el lujo de mantener un marco legal que ahoga su potencial energético”. Escribe Fernando Deustua Caravedo, especialista en asuntos corporativos de hidrocarburos...

Regulación ambiental e inversión

Escribe Vanessa Chávarry, socia líder del equipo ambiental de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados...

El cobre: competencia y oportunidad

Escribe Vidalón Guillermo, comunicador social especialista en la industria extractiva...

Transición con fecha de caducidad

Por Mario A. Nicolini, consultor en hidrocarburos...

REIVINDICANDO EL GAS PARA EL SUR

Escribe Greta Castillo Mendoza, abogada en Legalia Perú...

Anddes: Simulación hidrogeológica (1D) simplificada para estimación de pozos de bombeo mediante el software FWDSOLV

Autores: Mckevin Paul Canicoba Cárdenas, Margareth Acuña Gonzales, Uriel Néstor Marca Ventura, Viller Montalico...

Desinformación antiminera

"Cuando un medio afirma que para el procesamiento del cobre se emplea mercurio, éste está mintiendo. Lo que sucede es que, a ese medio, poco o nada le interesa el bienestar de la población ni sacrificar la oportunidad de desarrollo del sur, principalmente del valle de Tambo". Escribe Guillermo Vidalón...