Con el fin de conectar la costa con la sierra de Piura, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, convocará en setiembre la construcción de 11 puentes definitivos en la provincia de Morropón y en los distritos de Tambogrande y Chulucanas en la ruta nacional PE-1NR, en el tramo comprendido entre Tambogrande y Chulucanas. Así lo anunció el viceministro de Transporte, Ismael Sutta durante la mesa de trabajo en Piura.
En la etapa del proceso de selección, los postores realizarán sus consultas y observaciones para luego presentar sus propuestas, las mismas que serán evaluadas y se elegirá al ganador para la ejecución y supervisión del proyecto. Posteriormente se otorgará la buena pro, la firma del contrato y, finalmente, se iniciará la obra.
Los puentes definitivos que se construirán son San Francisco (300 metros de largo), Sol Sol (280 m), Paccha (200 m), Yapatera (120 m), Las Damas (120 m), Zanjón del Zorro (100 m), San Juan de Malingas (80 m), Bonapira (60 m), Bocana (60 m) y La Peña (40 m).
Estas vías tendrán doble carril, uno en cada sentido, y contará con bermas laterales y pasarelas peatonales. La inversión es de S/ 595 millones.
En la cita también se informó que el MTC atendió, de enero a la fecha, 194 emergencias viales en la red vial nacional no concesionada, a través de Provias Nacional, y 143 en la red vial concesionada por medio de los concesionarios.
Además, el MTC, a través de Provias Nacional, ha contratado un servicio de conservación de la ruta alterna Canchaque-Huancabamba en la región de Piura, el cual iniciará este mes con un plazo de ejecución de 120 días, con una inversión de S/ 12 561 837, beneficiando a 500 mil personas.
Asimismo, se informó que el MTC, a través de Provias Descentralizado, se entregó a los gobiernos locales de la región Piura, 80 mil galones de combustible para la atención de emergencias en la red vial subnacional, por un importe de S/ 1.6 millones.
Otro de los logros del sector, es que se intervendrá en la red vial subnacional, para la ejecución de 25 puentes (19 tipo losa de concreto y 6 modulares), con una inversión de S/ 27 millones. La ejecución iniciará en septiembre y culminará en diciembre de 2023.