El incremento de la producción de cobre al quinto mes del año superó el millón de toneladas métricas (1,072,294 TMF), lo que significó un incremento acumulado de 19.4% en comparación a lo registrado en similar periodo del año previo, que registró 898,189 TMF, informó el Ministerio de Energía y Minas.
Asimismo, el metal rojo registró en mayo una producción 234,781 TMF, su mejor rendimiento del año, reflejando un aumento de 34.7% en relación al mismo mes de 2022 (174,258 TMF), según el Boletín Estadístico Minero (BEM) que elabora la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera.
A nivel de titulares mineros, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. se mantuvo como el mayor productor cuprífero a nivel nacional con una participación de 18.2%. En tanto, Compañía Minera Antamina S.A. ocupa el segundo lugar con el 15.7%, seguida por Southern Perú Copper Corporation, con el 13.9% del total.
Es de resaltar que el incremento de la producción del cobre es significativo debido a que coadyuva a mantener al Perú como uno de los principales productores de este metal a nivel mundial, fortalecido por la presencia de importantes yacimientos que brinda una ventaja competitiva en la industria minera.