El subsector minero peruano aporta al Estado peruano mediante el pago de las siguientes obligaciones tributarias y no tributarias: impuesto a la renta de tercera categoría e impuesto especial a la minería (ingresos tributarios), gravamen especial a la minería (recurso público), regalías y nuevas regalías mineras (contraprestación económica), los cuales contribuyen al financiamiento de los presupuestos de Gobiernos nacionales, regionales y locales.
En mayo de 2023, el Ministerio de Energía y Minas informó que se recaudó por estos conceptos una cifra mayor a los S/ 959 millones, evidenciando una variación positiva de 267.2% con respecto a lo declarado el mes previo (S/ 262 millones). No obstante, se registró una contracción de 26.7% en comparación a lo recaudado mayo de 2022 (S/ 1.310 millones).
Respecto al valor acumulado, al quinto mes de 2023 se reportó una cifra mayor a los S/ 4.708 millones, lo que representó una disminución de 56.4% respecto al monto registrado en idéntico periodo de 2022 (S/ 10.802 millones).
Del monto total recaudado, el mayor aporte lo constituyó el impuesto a la renta del régimen general con S/ 3.208 millones, representando el 68.1% del total recaudado. Seguido por las nuevas regalías mineras (S/ 790 millones) y el impuesto especial a la minería (S/ 614 millones) con el 16.8% y 13.0%, respectivamente.
La disminución interanual que se observó en la recaudación fiscal se debió principalmente al modesto desempeño de la actividad económica, así como la postergación de vencimientos de pago de obligaciones tributarias, producto del estado de emergencia por impacto de daños ante intensas precipitaciones pluviales en el país.