En octubre de 2025, la actividad económica del país registró un crecimiento de 3,6%, logrando 22 meses de expansión continua. Con este resultado, el PBI acumuló un incremento de 3,4% entre enero y octubre de 2025, debido al fortalecimiento de la demanda interna. La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, indicó que el avance del PBI reafirma la solidez de los fundamentos macroeconómicos del Perú y proyecta un resultado positivo al cierre de 2025.
Denisse Miralles añadió que este crecimiento es reflejo de una economía que continúa fortaleciendo su ritmo de expansión y estuvo sustentado en el mayor dinamismo de la demanda interna, impulsada por el crecimiento de la inversión y el consumo privado, en un entorno favorable caracterizado por la recuperación del empleo, una inflación dentro del rango meta y menores tasas de interés.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los factores que favorecieron el resultado de octubre de 2025 fueron la expansión de los sectores primarios, que crecieron 7,8% y alcanzaron su mayor tasa desde diciembre de 2024. Este impulso estuvo liderado por el notable avance de la pesca (25,7%) y la manufactura primaria (26,1%), favorecidas por condiciones oceanográficas neutrales que permitieron una mayor extracción de recursos hidrobiológicos.
Asimismo, el sector minería e hidrocarburos creció 6,8%, gracias a la mayor producción de zinc y cobre, al incremento en la ley de molibdeno en operaciones como Southern y Cerro Verde, y a la expansión de la producción petrolera.
Por su parte, los sectores no primarios también mostraron un desempeño positivo, con un crecimiento de 2,5 % en octubre de 2025. Destacó el dinamismo del sector construcción, que se expandió 4,4 %, gracias a una mayor ejecución de proyectos del sector privado. El sector comercio (4,1 %) y los servicios (2,8 %) continuaron incrementándose, impulsados por el fortalecimiento de la demanda interna, en particular del gasto privado, respaldado por el buen desempeño del mercado laboral y la mejora de los ingresos de los hogares.