En Colombia, Zelestra es el operador solar con la mayor capacidad en operación; en Chile construyen la planta fotovoltaica Aurora de 200 MW solar y 1 GWh de almacenamiento. En nuestro país, Perú, cuentan con un amplio portafolio renovable y recientemente han puesto en operación la planta solar San Martín, de 300MW. “En particular en Perú estamos enfocados en viabilizar en los próximos 5 años un portafolio principalmente solar de casi 1 GW de proyectos en las regiones del sur del país, un crecimiento que representará más de un 30% del total de las inversiones proyectadas por Zelestra en para la región”, refiere Alejandro Donoso, su director de Asuntos Corporativos para Latinoamérica.
Según informes públicos, Zelestra proyecta invertir entre US$1.000‑1.500 millones en los próximos cinco años para alcanzar aproximadamente 1 GW de capacidad renovable en el sur de Perú. ¿Podría detallar cómo se distribuirá ese capital entre tecnologías (solar, eólica, almacenamiento, híbridos) y qué plazos manejan para ello?
Estamos trabajando para poner en operación aproximadamente 1 GW de proyectos solares en los próximos cinco años, analizando de manera permanente la viabilidad de incorporar alternativas de almacenamiento en el mediano plazo.
¿Cuál es el mix tecnológico que Zelestra considera más competitivo en Perú para los próximos años (por ejemplo, solo solar, solar + baterías, eólica) y por qué lo ven así en el contexto peruano?
Zelestra alcanzará su plan de expansión mediante un portafolio diversificado que integre tecnología solar, eólica y sistemas de almacenamiento con baterías.
Como empresa multitecnológica desarrollaremos… Puedes seguir leyendo este testimonio por el Día del Minero aquí en este enlace.