El ministro de Energía y Minas, Luis Bravo De La Cruz, se reunió con representantes de la PetroTal Perú, la principal empresa petrolera del país, quienes ratificaron la voluntad de continuar invirtiendo en el Perú para expandir sus operaciones de hidrocarburos, así como sacar adelante iniciativas de electrificación con energías renovables.
El ministro Bravo destacó el trabajo realizado por PetroTal para impulsar iniciativas productivas en la localidad de Bretaña y el distrito de Puinahua, provincia de Requena (Loreto), así como su aporte en materia de canon y regalías para su área de influencia.
La delegación de PetroTal Perú, encabezada por su gerente general, Raúl Farfán, señaló que la producción del Lote 95, en loreto, constituye aproximadamente el 50% del total del petróleo que produce Perú, y que dicho lote tiene potencial para quintuplicar la producción y constituirse en un gran motor de desarrollo para Loreto.
Agregó, que, desde 2024, la empresa también opera el Lote 131, entre Ucayali y Huánuco, que ya comenzó la producción de hidrocarburos, y viene realizando inversiones en exploración en el Lote 107, entre las regiones Huánuco y Pasco, con miras a poner en valor nuevas reservas de hidrocarburos.
Los directivos de PetroTal también informaron que la empresa completó la construcción de una central de generación eléctrica solar en Bretaña, que está en proceso de ser transferida a Electro Oriente para su administración.
Asimismo, la empresa tiene en cartera una iniciativa para construir centrales solares para brindar suministro eléctrico a 17 comunidades en el distrito Puinahua, con miras a convertir a dicha jurisdicción en la primera en ser totalmente abastecida con energía eléctrica generada con fuentes renovables.
El ministro Bravo destacó el aporte realizado por la empresa y resaltó la importancia de coordinar acciones con el Estado para ejecutar proyectos sostenibles que contribuyan a fortalecer capacidades y generar bienestar en la población.