Hoy, los compradores globales valorizan no solo volumen, sino también el contenido de carbono de cada tonelada producida, explica Gustavo de Vinatea, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Y también señala que el Perú debe ganar competitividad cuanto antes dado que sus pares ganan ventaja. “Chile ofrece un ejemplo valioso en la simplificación de permisos y la integración de ventanillas únicas. Canadá y Australia destacan por sus plantillas estandarizadas de EIA y por tener agencias técnicas muy fortalecidas, lo que reduce la discrecionalidad y acelera la evaluación”, indica en este diálogo.
En el contexto de la transición energética global, el cobre, el litio y otros metales críticos están cobrando protagonismo. ¿Qué estrategias debería adoptar el Perú para posicionarse como proveedor confiable de estos recursos a largo plazo?
El Perú debe construir una estrategia integral basada en tres pilares: predictibilidad institucional, infraestructura habilitante y sostenibilidad verificable. Como país, necesitamos además consolidar la política multisectorial de minería 2050, que involucre el aprovechamiento de estos nuevos minerales y articule incentivos a la exploración, trámites ágiles y mecanismos claros de trazabilidad. A ello se suma la modernización de infraestructura (energía renovable, agua tratada, puertos y carreteras) para garantizar competitividad logística. Y, finalmente… Puedes seguir leyendo este testimonio por el Día del Minero aquí en este enlace.