Komatsu–Mitsui Maquinarias Perú fue reconocida por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú con el Sello PERUMIN a la Excelencia en Equidad de Género, durante la 37ª Convención Minera. Este galardón distingue a las empresas que implementan buenas prácticas orientadas al cierre de brechas de género y a la construcción de un sector minero y de construcción más inclusivo, diverso y equitativo.
“Esta nueva distinción confirma nuestro compromiso de reducir las brechas de género dentro de los sectores minero e industrial, generando más oportunidades de desarrollo para todos”, destacó Mirtha Rodríguez, directora corporativa de Sostenibilidad de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú.
De un total de 420 empresas invitadas, 39 postularon y solo 24 alcanzaron la excelencia, entre ellas Komatsu-Mitsui. El premio refleja el esfuerzo de la compañía por promover una cultura organizacional basada en la diversidad, el respeto y la igualdad de oportunidades.
Actualmente, Komatsu-Mitsui cuenta con un 18% de mujeres en su fuerza laboral. Además, 25% de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres, lo que evidencia su compromiso por impulsar el talento femenino y promover oportunidades equitativas en todos los niveles.
En los últimos años, Komatsu-Mitsui ha fortalecido políticas de reclutamiento inclusivo, programas de formación dirigidos a mujeres y mecanismos para impulsar su participación en posiciones de liderazgo. Entre estas acciones destaca el programa “Talento Warmi”, orientado a potenciar el talento femenino mediante capacitaciones, mentorías y oportunidades de desarrollo. Además, la empresa impulsa actividades con escolares mujeres para motivarlas a seguir carreras técnicas y acercarlas al sector minero e industrial, promoviendo su participación en espacios tradicionalmente masculinizados.
Actualmente, Komatsu-Mitsui cuenta con un 18% de mujeres en su fuerza laboral. Además, 25% de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres, lo que evidencia su compromiso por impulsar el talento femenino y promover oportunidades equitativas en todos los niveles. Así, la compañía reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este 2025 se entregó por primera vez el Sello de Excelencia en Equidad de Género, distinción que reconoce a las organizaciones del sector minero comprometidas con cerrar brechas y promover una industria más sostenible e inclusiva.