Durante el segundo trimestre, las operaciones de la canadiense Hudbay en Perú produjeron 21,710 toneladas de cobre, 7,366 onzas de oro, 551,979 onzas de plata y 375 toneladas de molibdeno. La producción de cobre aumentó en el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre, ya que las leyes de cobre molido superaron los niveles del primer trimestre, lo cual fue parcialmente compensado por una menor productividad planificada del molino debido a una parada programada por mantenimiento en el segundo trimestre. La producción de todos los demás metales se mantuvo relativamente en línea con la del primer trimestre de 2025.
El último programa importante de desbroce en Pampacancha (Cusco) se completó en el segundo trimestre, lo que incluyó mayores cantidades de desbroce de desbroce de lo previsto. Como resultado, la compañía reemplazó el mineral de Pampacancha de mayor ley con mineral de Constancia (Cusco) de mayor ley en el segundo trimestre.
Las protestas que comenzaron a principios del tercer trimestre afectaron temporalmente el transporte de suministros y concentrado hacia y desde el yacimiento de Constancia, afectando la secuenciación de la mina. El molino de Constancia continuó operando durante este período, y los bloqueos viales a lo largo de la ruta de transporte de concentrado se reabrieron desde entonces, lo que permitió a Hudbay reducir los niveles de inventario de concentrado en el yacimiento y reabastecer los suministros. A pesar de los cambios a corto plazo en el plan de mina, Hudbay se mantiene encaminada a alcanzar su pronóstico de producción para 2025 para todos los metales en Perú.
El total de mineral extraído en Perú en el segundo trimestre de 2025 fue menor que en el primer trimestre de 2025, pero se mantuvo en línea con las expectativas del plan de mina.
La producción del molino promedió aproximadamente 83,100 toneladas por día en el segundo trimestre, menor que en el primer trimestre debido a la parada semestral planificada para el mantenimiento del molino durante el trimestre en curso. Las leyes de cobre molido aumentaron un 13% con respecto al primer trimestre debido a las mayores leyes en el tajo Constancia. Las leyes de oro molido en el segundo trimestre se mantuvieron consistentes, ya que las actividades de desbroce de Pampacancha estaban en marcha en ambos trimestres.
El molino logró una recuperación de cobre del 85% en el segundo trimestre, manteniéndose consistente con el primer trimestre. Las recuperaciones de oro y plata durante el trimestre coincidieron con los modelos metalúrgicos de Hudbay para el mineral procesado.