El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) encabezó la tercera reunión de la mesa técnica de trabajo del proyecto del tren Lima–Chosica. Durante la sesión, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, informó que el MTC ha oficiado al concesionario Ferrovías Central Andina para que remita su propuesta técnica con los alcances necesarios para la suscripción de una adenda, la cual permitirá destrabar y ejecutar la infraestructura ferroviaria.
La empresa concesionaria se comprometió a entregar dicho documento el 18 de agosto. Esta propuesta será evaluada por el MTC y compartida con todos los actores involucrados.
La adenda viabilizará las inversiones necesarias por parte del Estado y el concesionario para garantizar la seguridad operativa de la línea férrea, condición indispensable para la puesta en marcha del servicio de tren.
En paralelo, el equipo técnico del MTC viene elaborando la ficha técnica (IOARR), el cual definirá los principales componentes del proyecto: trazo de la vía, paraderos, terminales, pasos a nivel automatizados, segregación de la vía, entre otros aspectos. Esta labor permitirá implementar el proyecto en el menor plazo posible, con criterios de eficiencia y seguridad.
Como parte del proceso de diálogo técnico, el MTC también ha invitado al Colegio de Ingenieros del Perú a participar en la mesa de trabajo, con el fin de recoger sus aportes y construir consensos.
Dicha entidad ha indicado que acudirá a la siguiente reunión de trabajo.
La reunión contó con la participación de la presidenta ejecutiva de Ositrán, Verónica Zambrano; el presidente ejecutivo de la ATU, Jaime Romero; el gerente general de Ferrovías Central Andina, Jaime Blanco; el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia; así como representantes de la SUNAT y la Defensoría del Pueblo.
El MTC reiteró la convocatoria a la Municipalidad de Lima Metropolitana para que se reincorpore a la mesa técnica.