Al cierre de mayo de 2025, en total 252 empresas privadas utilizan el mecanismo Obras por Impuestos. Este año. destacan las inversiones del privado en sectores como construcción (S/ 475 millones), minería (S/ 289 millones) y comercio (S/ 128 millones). En lo que va de este año, se han incorporado 35 nuevas empresas impulsando el desarrollo de sus localidades y regiones.
Desde su implementación en 2009 hasta mayo 2025, un total del 285 entidades públicas han utilizado el mecanismo Obras por Impuestos, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). En dicho periodo, 22 gobiernos regionales, 250 gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales), 10 ministerios y 3 (tres) universidades públicas han hecho uso de este mecanismo.

Solo entre enero y mayo de 2025, 20 nuevas entidades públicas se han incorporado en el uso de OxI, entre las que destacan la Municipalidad Provincial de Tumbes (S/ 22 millones), Municipalidad Provincial de Nasca (S/ 15 millones) y el Gobierno Regional de Amazonas (S/ 12 millones).
Las entidades públicas optan por esta modalidad porque los proyectos se ejecutan de manera más eficiente en plazos.
Obras por Impuestos ha contribuido significativamente a la reducción de la pobreza en Perú a través del desarrollo de infraestructura y servicios públicos clave. Desde 2009 hasta mayo de 2025, se han adjudicado 710 proyectos por un valor acumulado de S/ 12.839 millones en educación, salud, seguridad ciudadana, transporte, entre otros.