Rio Tinto y su nueva empresa Indium Corporation producen con éxito el primer extracto de galio primario en el marco de un proyecto de investigación y desarrollo. El último proyecto es producir cantidades comerciales de minerales críticos y estratégicos presentes en la bauxita tratada en la refinería de aluminio Vaudreuil de Rio Tinto en Québec, en Canadá.
Jérôme Pécresse, jefe de dirección de Rio Tinto Aluminium, dijo: «Rio Tinto e Indium Corporation buscan reforzar la cadena de aprovisionamiento de galio, un mineral crítico y estratégico en Norteamérica». La etapa preliminar se realizó en las instalaciones de investigación y desarrollo de Indium Corporation situadas en Roma, Nueva York.
La fase inicial del proyecto incluye la evaluación de las técnicas de extracción de grandes cantidades de galio. Si el proyecto se realiza con éxito, Rio Tinto planea construir un uso de demostración de una capacidad total de aproximadamente 3,5 toneladas de galio por año en Saguenay-Lac-Saint-Jean, con la ayuda financiera del gobierno de Québec.

La transición hacia un uso en la esfera comercial puede llevar a una producción de alrededor de 40 toneladas por año, lo que representa entre el 5 y el 10 % de la producción mundial actual de galio.
Ross Berntson, presidente y jefe de dirección de Indium Corporation, añadió: «Este logro es una etapa mayor que refleja nuestro deseo de responder a los deseos de las industrias mundiales asegurando un aprovisionamiento duradero en galio».
El galio primario se utiliza en los sectores relevantes, incluida la fabricación de circuitos integrados indispensables con tecnologías modernas como los radares de alto rendimiento, los teléfonos inteligentes, los automóviles eléctricos y los ordenadores portátiles. El galio se produce en cantidades limitadas mundialmente con una estimación de 600 toneladas métricas por año fuera de Norteamérica.